Carnes (2)

 

 


Medallón de foie a la pimienta blanca en lecho de chalota confitada y trufa (marzo 2018)

Es un plato que hemos trabajado y afinado mucho a lo largo de muchas repeticiones en casa en el pasado. El resultado es exquisito, profundo, intenso, aterciopelado, decadente… y dulce. Nos ha permitido iniciar el conjunto de los platos principales de la cena 2018 con un golpe de intensidad dulce, acompañado de un excelente sauternes, antes de abrirnos a marinados, pescados, mariscos y vinos blancos secos.

Las chalotas, cortadas en rodajitas finísimas (1-1,5 mm), mezcladas con abundante trufa picada, se han confitado a fuego muy muy lento, reponiendo el agua que van sudando con buen cognac y más trufa. En el momento de ir a convertirse en el lecho sobre el que se deposita el medallón de foie se revuelven con una cantidad mínima de huevo hasta un punto jugoso casi mocoso. Los medallones (1 cm de grosor) se han cortado previamente a partir de un foiegras de pato crudo y entero, eligiéndolos de textura uniforme y libres de vasos sanguíneos o biliares El medallón hecho vuelta y vuelta en una plancha suave tras ser sazonado con sal y pimienta blanca se coloca sobre el lecho de chalota, huevo y trufa y se sirve.

Château Guiraud. Sauternes Premier Cru 2003


Copa irlandesa de patata, ropavieja, hongos y trufas (marzo 2018)

Se trata de un plato muy contundente por lo que tenemos que andar con mucho cuidado al dosificar la cantidad. La cocción durante muchas horas de un morcillo de vacuno con hortalizas y vino tinto, refrescando las pérdidas con fondo claro da lugar a un fondo oscuro súper concentrado y gelatinoso que es el medio en que nadarán los habitantes del fondo de la copa de coctel que son virutas de la carne de morcillo cocida (la carne de cocido puede sustituirse por fragmentos de rabo de vaca estofado que es más jugoso), láminas de boletus edulis doradas en la plancha y abundante trufa negra rallada. El estrato superior de la copa lo llena una capa de cremoso puré de patata con mantequilla, yema, leche, pimienta y nuez moscada que se corona con una finísima lámina de trufa. Vino: Domaine du Vieux Télégraphe, La Crau, 2013. Chateauneuf du Pape


Fricassée de lechazo castellano con aceitunas verdes (marzo 2018). 

Es un guiso (estofado) extraordinariamente sencillo, que puede hacerse con antelación, recalentarse e incluso congelar y descongelarse. La idea es utilizar el cuarto trasero de un cordero de leche lo más mayor posible (lechazo castellano) para conservar la delicadeza de su carne blanca.

Necesitamos picar abundante cebolla y hemos utilizado unos 200g de aceituna verde variedad manzanilla. Las aceitunas las deshuesamos cortando láminas que reservamos. Envolvemos los huesos en una gasa para que formen parte de la cocción y puedan después ser retirados sin problemas.

Cortamos las porciones de cordero (porciones de 2-3 x 2-3 cm), las enharinamos generosamente y las rehogamos en una cazuela en la que sobre su fondo cubierto de aceite de oliva hemos pochado algo la abundante cebolla picada, un par de dientes de ajo y una hoja de laurel. Cuando el cordero está dorado añadimos unos granos de pimienta, algo de tomillo y romero fresco y el paquete con los huesos de aceituna. Cubrimos con vino blanco y fondo claro de carne, añadimos la carne de las aceitunas y dejamos reducir a fuego medio-lento hasta que el cordero esté tierno y la salsa ligada y untuosa. Suele estar en su punto de cocción en menos de tres cuartos de hora. Tierno, suave y delicado. Lo retiramos del guiso y seguimos reduciendo la salsa con los huesos del animalito y las rodajas de “embuchao” de cordero (producto riojano) previamente dorado en la plancha y que luego retiramos del guiso que retiramos del guiso antes reconstituirlo volviendo a incorporar el cordero deshuesado y troceado.

En medio del guiso hemos corregido de acidez añadiendo a la cocción un chorrito de vinagre de vino tinto.

Vinos: . Manuel Quintano 1994. Labastida Rioja Alavesa y. Barón de Chirel 2000. Herederos del Marqués de Riscal. Elciego Rioja Alavesa


Carré de lomo de ciervo con pimiento najerano confitado, salsa bordelesa y tuétano (2018)

La salsa bordelesa: Es una ortodoxa salsa oscura de la cocina clásica francesa. Tenemos que tener preparado fondo oscuro de vacuno extraordinadiamente concentrado, intenso y gelatinoso. Pochamos en mantequilla unos trocitos finamente picados de chalota sobre la que cocemos y reducimos vino tinto al menos durante un cuarto de hora. Preparamos con harina y mantequilla un roux que dejamos que se ponge bien oscuro y sobre el añadimos la reducción de vino tinto con las chalotas, una cantida generosa de fondo oscuro, pimienta negra y una cucharadita de mostaza. En los hervores finales añadimos al conjunto tuétano de hueso de cañada de vaca en finas rodajas.

Los pimientos confitados: Los pimientos de variedad najerana compiten con gran ventaja con los archiconocidos piquillos para ser guarnición de este tipo de carnes. Sonmás carcosos, suaves y sabrosos y menos ácidos. Los conseguimos en conserva y cortados en pequeñas tiras de de unos 3cm de longitud los ponemos a confitar a fuego muy lento con algo de aceite y un diente de ajo que luego retiramos. Según va avanzando su lenta cocción vamos añadiendo cucharadas de fondo oscuro y finalmente los revolvemos con un par de cucharadas de nata líquida.

El Lomo  de ciervo: El lomo de ciervo es extraordinariamente magro, sabroso y muy tierno.  Lo hemos preparado quitando cuidadosamente su aponeurosis hasta dejar estrictamente el tejido muscular. Cortamos piezas de aproximadamente 500g que serán las que asaremos en una plancha. Previamente los embadurnamos de una grasa que hemos obtenido al hacer el fondo oscuro de vacuno que utilizaremos para la salsa. Lo asamos en una plancha a fuego fuerte de modo que quede ena capa exterior muy tostada y el interior saignant. Lo serviremos en platos calientes tras filetearlo finamente tras napar parcialmente el fondo con salsa bordelesa a la que añadimos algunas rodajitas adicionales de tuetano by junto al que ponemos una porción lo más esférica posible de los pimientos confitados.

Vino: Haut-Bages-Liberal 2012 Pauillac Grand Cru Classé

 


Magret de pato con revuelto de chalotas y trufas y reducción de pedroximenez (2003)

El revuelto de chalotas. ………………

El  huevo como guarnición …………………


         

1.     Roast Beef (salsas de manzana, de hongos, de ciruelas pasas) (1998)

2.     Asado de Jabalí con salsa de arándanos y grosellas frescas (1998)

3.      Tournedos  de chuleta de lomo con medallones de foie y salsa de perrechicos (1997)

Magret de pato con morchellas, orejones de albaricoque, trufas y cebolletas confitadas al vinagre de  Módena (1997)

Magret de pato Salsa de higos (1996)